Para todas aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog a tu lado derecho y veras el orden de las publicaciones.

¡No olvides! votar en la encuesta, dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (abajo a la derecha) y por supuesto... ¡Gracias por tu visita!

Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

sábado, 1 de octubre de 2016

Reingeniería y Educación a Distancia




La reingeniería es un enfoque metodológico que propone un rediseño de la organización, para lograr cambios significativos en los principales indicadores de desempeño, los cuales según Chacón (1996), son los siguientes: eficiencia, efectividad, calidad de productos o servicios y velocidad. Estos parámetros son pertinentes, no solo para las industrias y corporaciones comerciales, sino también para los programas de Educación Abierta y a Distancia, los cuales requieren actualizarse para estar en consonancia con los sistemas educativos basados en la Telemática e Informática.
 ¿Cuáles son los indicadores que sugieren la necesidad de reestructurar los actuales sistemas de Educación a Distancia?
     Chacón, (1996), menciona los siguientes:
     (a)     Altos índices de abandono de estudios: las cifras de deserción estudiantil superan el 90%.
     (b)     Obsolescencia de los materiales: el texto impreso se hace fácilmente obsoleto, ya que es utilizado  una y otra vez, sin incorporar cambios.
     (c)     Poca interacción entre docentes, y entre éstos y los estudiantes: la característica a distancia, se  ha convertido en distanciamiento, según algunos autores.
     (d)     Deficiencia en la formación del recurso académico: la capacitación de los docentes en nuevas tecnologías de educación a distancia, es una necesidad.
          Considero que los indicadores b, c y d, no están presentes de manera importante en el sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional Abierta; sin embargo, todo proceso educativo es perfectible, por lo tanto se puede inferir que es posible minimizar los indicadores de deserción estudiantil, a través de un proceso de reingeniería.

       Referencias Bibliohemerográficas:


Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica. [Artículo en línea]. En: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html. [Consulta: 2016, septiembre 27]

No hay comentarios:

Publicar un comentario