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Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

viernes, 5 de agosto de 2016

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA



    Según la definición de Ackoff (1981), “la planificación es algo que hacemos antes de efectuar una acción, es un proceso de decidir lo que va a hacerse y cómo se va a realizar, antes de que se requiera actuar”. En el mismo orden de ideas, Dror, citado en Alves, (s/f), dice así: “planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de objetivos por medios preferibles”. Según mi propio criterio, estas dos definiciones describen de manera simple y entendible lo que significa planificar; sin embargo, Alves (s/f) al hablar de planificación, se refiere a “un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos”.
     Con relación a las características de la planificación, Alves (s/f) se inclina hacia la planificación estratégica y entre sus elementos, destaca los siguientes: (a) planificar es un proceso continuo y unitario que requiere reajustes; (b) preparatorio de un conjunto de decisiones, donde se destaca la diferencia entre planificación y ejecución; (c) un conjunto de decisiones relacionadas entre sí; (d) decisiones para la acción, para llevarlas a la práctica; (e) futura: se planifica siempre pensando en el futuro; (f) dirigido al logro de objetivos concretos y bien definidos; y (g) por medios preferibles, según los propósitos e intereses, pero siempre dependiendo de los recursos disponibles.  
Referencias Bibliohemerográficas
Ackoff, R. (1981). Un Concepto de Planeación de Empresas. Disponible en:  https://jorgepedrocvuss.files.wordpress.com/2010/04/libro_de_planeacion_de_empresas-russell_ackoff1.pdf [Consulta, 2016, julio 19]
Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 5. Planificación de Sistemas. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf [Consulta: 2016, julio 19]

miércoles, 3 de agosto de 2016

Principios y Valores de un Lider



Al hablar de liderazgo, tendríamos que pensar en los principios y valores de un líder. Covey, en su libro ”Liderazgo Centrado en Principios”, citado por Landaeta, nos describe que éste aprende continuamente sobre la base de sus experiencias; tiene vocación para servir, ya que es parte de su misión de vida; irradia energía positiva, debido a que es optimista, alegre y entusiasta; cree en los demás, dado a las potencialidades que tienen todos los seres humanos; dirige su vida en forma equilibrada, ya que busca el equilibrio entre la vida familiar, laboral, social y personal; ve la vida como una aventura, sin miedo a los cambios y a las situaciones que se le presente; es sinérgico, aportando mejoras y sirviendo de catalizador del cambio; y por último, se ejercita para la autorrenovación, equilibrando las dimensiones de lo físico, espiritual, emocional y mental.


Landaeta J. (s/f). El Camino hacia la Excelencia. Venezuela, Editorial Armonía C.A.

lunes, 1 de agosto de 2016

Evolución del Modelo Gerencial

En la actualidad el modelo gerencial ha ido evolucionando en el tiempo, como lo plantea Márquez (s/f), en su lectura de Nuevos Estilos de Gerencia, este manifiesta que "años atrás se manejaba un estilo militarizado”, en donde las políticas y objetivos eran establecidos por los altos gerentes, los cuales mantenían el dominio total de la administración de la organización. Con el tiempo, el mismo sistema pedía un cambio, que trajo como consecuencia la descentralización de estas funciones para delegar en otros y generar nuevos departamentos de atención y servicio al cliente, que flexibilizaran, agilizaran y mostraran nuevos paradigmas, tanto en el hacer como en el ser, repercutiendo esto en el desenvolvimiento de la organización, donde la jerarquía se fomenta para delimitar funciones en pro de la misma. Según el autor, el líder debe tener una serie de características, tales como: saber escuchar; establecer planes de formación; saber evaluar y, por último, tener sentido de pertinencia, esto con el fin de desarrollar en el grupo destrezas que potencien o fortalezcan la organización, bajo un clima laboral participativo y armónico. 

Márquez, L. (on line). Nuevos estilos de gerencia. Disponible en http://elprofesorjoao.blogspot.com.  [Consulta: 2016, julio 16]