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Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

viernes, 19 de agosto de 2016

Liderazgo Excepcional



Al hablar de liderazgo excepcional, tendríamos que nombrar una serie de cualidades, tales como: una persona abierta a la gente, dispuesta a escuchar, perceptivo, comprensivo, que se preocupa por los sentimientos de la gente, amistoso, leal, con excelentes habilidades de comunicación, comprometido, que delegue y permita errores para de ellos aprender, sobresaliente, con visión de futuro, proactivo, que establezca prioridades, que tome decisiones oportunas, con un estilo gerencial o administrativo innovador, que trabaje en equipo asumiendo cambios, con vitalidad y espíritu positivo, con la capacidad de coordinar e integrar los intereses de todas las personas, sin dejar de ser estricto y exigente, y dando el crédito a quien se lo merece.


Ogliastri, E.  (on line).   El   Liderazgo   Organizacional   en   Colombia. Disponible en:http://conocimiento.incae.edu/~ogliaste/lid%20cual%2000-10.htm. [Consultado: 13 de julio de 2006]

miércoles, 17 de agosto de 2016

Estilos de Liderazgo

La importancia que tienen los diferentes estilos de liderazgo, tal como lo establece Bass (1990), citado por Rivera (s/f) en su obra “La importancia del liderazgo en las instituciones educativas. Necesidad de un nuevo modelo de liderazgo integral”, plantea la necesidad de un nuevo modelo de liderazgo integral, el cual consiste en incentivar a las personas para que hagan más de lo que ellas mismas esperan y, como consecuencia, se puedan producir cambios en los grupos, en las organizaciones y en la misma sociedad, lo que puede significar que en las instituciones educativas se pueda lograr la productividad, la innovación, la calidad en el aprendizaje, la competitividad y la funcionalidad organizacional. Sin embargo, dentro de las instituciones escolares actuales la figura del líder se ha desvanecido, ya sea por los bajos ingresos salariales en los actuales momentos, la descomposición social y la politización del sistema educativo, entre otros.
Por ello, Rivera (s/f) cita a Liethwood, el cual propone un liderazgo transformacional, el cual se basa en construir una visión de la escuela; establecer metas; proveer estímulos intelectuales, a través de talleres; ofrecer apoyos individualizados a los miembros de la institución; proporcionar modelos que mejoren la organización sobre la base de valores; inducir a resultados favorables; construir una cultura escolar productiva; estimular en el personal una mayor participación en las decisiones escolares; preocuparse por cada una de las personas que allí laboran; y construir relaciones con la comunidad.
Esto rompería con el paradigma tradicional conductista que dirige a las organizaciones escolares, y permitiría dar paso a un paradigma integral que favorezca la inclusión de los diferentes actores del proceso educativo de las instituciones escolares. 


Rivero J. (s/f). La importancia del liderazgo en las instituciones educativas. Necesidad de un nuevo modelo de liderazgo integral. Séptimo Coloquio Interdisciplinario de Doctorado – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Disponible en:http://upaep.mx/micrositios/coloquios/coloquio2014/memorias/Mesa%206%20Pedagog%C3%ADa/Liderazgointegral_Jose_Riv.pdf[Consultado: 18 de julio 2016]

martes, 16 de agosto de 2016

Las estructuras organizacionales en proceso de evolución



             Las organizaciones tienden a adoptar estructuras en respuesta a las nuevas y diferentes presiones de negocios. Alves, cita a Kikta (1997), quien señala que hasta la fecha ha habido cuatro importantes fases en la evolución de las estructuras organizacionales: Verticales, Burocráticas, Descentralizadas e Interconectadas en red. A medida que han evolucionado, las corporaciones se han estructurado a través de cada una de estas fases y, por lo general, en el orden antes expuesto. Sin embargo, cada organización puede movilizarse a través de las fases en forma diferente.
                Desde mi experiencia en el campo educativo, puedo observar o mencionar que dentro de una organización debe imperar orden, que no es necesariamente el que se entiende como disciplina, no, me refiero al respeto por la jerarquía y la antigüedad, que son garantes de experiencia y conocimiento dentro de la organización. Este desorden ha venido resquebrajando las mismas ya que se encuentran bajo gerencias con poco perfil o conocimiento para llevar a cabo sus funciones. Hoy impera el amiguismo, la falta de estructura y la meritocracia, nos topamos cada día con un personal menos calificado, sin proyecciones y dedicado al facilismo, que produce la falta de compromiso y respeto por el que llegó primero, por lo que creo debemos retomar el carácter que le da cada estructura y cómo enriquece cada una de ellas a la organización. 

Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 6. Planificación de Sistemas. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en:  http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf  [Consulta: 2016, julio 26]