Para todas aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog a tu lado derecho y veras el orden de las publicaciones.

¡No olvides! votar en la encuesta, dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (abajo a la derecha) y por supuesto... ¡Gracias por tu visita!

Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Estilos de Liderazgo

La importancia que tienen los diferentes estilos de liderazgo, tal como lo establece Bass (1990), citado por Rivera (s/f) en su obra “La importancia del liderazgo en las instituciones educativas. Necesidad de un nuevo modelo de liderazgo integral”, plantea la necesidad de un nuevo modelo de liderazgo integral, el cual consiste en incentivar a las personas para que hagan más de lo que ellas mismas esperan y, como consecuencia, se puedan producir cambios en los grupos, en las organizaciones y en la misma sociedad, lo que puede significar que en las instituciones educativas se pueda lograr la productividad, la innovación, la calidad en el aprendizaje, la competitividad y la funcionalidad organizacional. Sin embargo, dentro de las instituciones escolares actuales la figura del líder se ha desvanecido, ya sea por los bajos ingresos salariales en los actuales momentos, la descomposición social y la politización del sistema educativo, entre otros.
Por ello, Rivera (s/f) cita a Liethwood, el cual propone un liderazgo transformacional, el cual se basa en construir una visión de la escuela; establecer metas; proveer estímulos intelectuales, a través de talleres; ofrecer apoyos individualizados a los miembros de la institución; proporcionar modelos que mejoren la organización sobre la base de valores; inducir a resultados favorables; construir una cultura escolar productiva; estimular en el personal una mayor participación en las decisiones escolares; preocuparse por cada una de las personas que allí laboran; y construir relaciones con la comunidad.
Esto rompería con el paradigma tradicional conductista que dirige a las organizaciones escolares, y permitiría dar paso a un paradigma integral que favorezca la inclusión de los diferentes actores del proceso educativo de las instituciones escolares. 


Rivero J. (s/f). La importancia del liderazgo en las instituciones educativas. Necesidad de un nuevo modelo de liderazgo integral. Séptimo Coloquio Interdisciplinario de Doctorado – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Disponible en:http://upaep.mx/micrositios/coloquios/coloquio2014/memorias/Mesa%206%20Pedagog%C3%ADa/Liderazgointegral_Jose_Riv.pdf[Consultado: 18 de julio 2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario