Para todas aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog a tu lado derecho y veras el orden de las publicaciones.

¡No olvides! votar en la encuesta, dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (abajo a la derecha) y por supuesto... ¡Gracias por tu visita!

Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

martes, 12 de julio de 2016

ESTILOS DE GERENCIA Y LIDERAZGO



Los estilos gerenciales han evolucionado y se han flexibilizado a través de los años, para adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades de las organizaciones. Márquez (s/f) afirma que “en los primeros tiempos, fue el estilo militar de arriba hacia abajo, los objetivos y las políticas eran fijadas por la alta gerencia, los recursos eran administrados por ella y las decisiones también provenían de allí”. Según esto, la cúpula gerencial era quien dictaba las directrices en forma vertical, sin delegar responsabilidades importantes en el resto de los empleados; más adelante, las empresas flexibilizaron sus estructuras jerárquicas y crearon departamentos dirigidos por un gerente.
     En la actualidad, podríamos afirmar que la gerencia “se bajó del pedestal” para estar al mismo nivel que el resto de los miembros de una determinada organización. Márquez (s/f) lo describe así: “se llegó a la estructura horizontal en la que cada gerente está a la misma altura que los demás, ahora existen equipos multidisciplinarios que atienden a los clientes”.
     Vale la pena destacar que un gerente no necesariamente es un líder, ya que este último debe contar con ciertas habilidades y conductas que le permita, entre otras cosas, ganarse el respeto, la confianza e inclusive la estima de su equipo de trabajo; adicionalmente, Alves (s/f), señala que puede darse el caso de “un verdadero líder organizacional que logre importantes resultados, independientemente de su ubicación en la estructura jerárquica”, entendiendo que un líder no necesariamente es un gerente y viceversa.
Referencias Bibliohemerográficas
Alves, E. (s/f). Nuevos estilos gerenciales. Lección 4 [Artículo en línea]. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en:   http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad2/leccion4g.pdf[Consulta: 2016, julio 07]
Márquez, L. (on line). Nuevos estilos de gerencia. Disponible en: http://elprofesorjoao.blogspot.com. [Consulta: 2016, julio 07]



lunes, 11 de julio de 2016

Sistemas Gerenciales como Estrategia Competitiva

Según el basamento teórico de los sistemas gerenciales como estrategia competitiva, muchos teóricos como O’Brien (2001), dice que éstos se componen de cinco recursos importantes: humanos, hardware, software, datos y redes; que según Antonorsi (1999), comprenden todos los procedimientos que hacen funcionar la organización como tal.
   Estos tipos de sistemas incluyen: planificación, presupuesto de gasto, de materiales, de equipos, y de selección de personal, entre otros. Todo esto permite a la organización poder definir o realizar el estudio de necesidades e intereses que definirá el servicio a prestar y la calidad del mismo. Esto aplicado al campo educativo, se traduce en un sistema de enseñanza basado en la optimización del proceso educativo y los más altos perfiles de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a las exigencias del contexto tanto social como universal, lo que aporta credibilidad y sustento a la institución, ya que se ve materializado la calidad o sistema de gerencia al momento de prestar un servicio.

Alves E. (s/f) Sistemas administrativos y tecnología. Universidad Nacional Abierta. Dirección de investigaciones y postgrado. Disponible en: http://especialización.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/lecturas/Unidad1/lección2g.pdf. [Consulta: 3 de julio de 2016]

domingo, 10 de julio de 2016

Procesos Administrativos en los Sistemas de Educación a Distancia (SEaD)

Al hablar de los Procesos Administrativos en los Sistemas de Educación a Distancia (SEaD), tendríamos que tomar como punto de partida a los estudiantes, ya que éstos son o serán los principales solicitantes de los diferentes trámites que la universidad pueda ofrecer, como inscripciones, constancias, y certificaciones, entre otras. Según Yánez (2013), los procesos no pueden ser totalmente a distancia, entre otras razones, por la preferencia legal que tienen algunos documentos físicos, por lo que no todas las solicitudes pueden ser entregadas a distancia, disminuyendo la autonomía del estudiante, tan necesaria en dicho modelo educativo.

Yánez  M.  Luis  (2013). Reflexiones:    Procesos    administrativos,    tecnología    y autonomía estudiantil en la UNA. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNAINV/article/viewFile/1265/1235  [Consulta: 2016, junio 29]