Para todas aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog a tu lado derecho y veras el orden de las publicaciones.

¡No olvides! votar en la encuesta, dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (abajo a la derecha) y por supuesto... ¡Gracias por tu visita!

Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

jueves, 25 de agosto de 2016

Planificación y Organización de Sistemas Educativos


En mi experiencia laboral, se planifican los proyectos de aprendizaje partiendo de los intereses y necesidades de los estudiantes, allí se plasman las actividades que se van a ir realizando para que los niños logren alcanzar las competencias requeridas para ese lapso académico. Desde un punto de vista organizacional,  igualmente se aplica a un grupo de personas cuyo propósito es el de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas (Stoner, 1996).
Planificar es una acción que el ser humano hace a diario, desde realizar una diligencias o hasta, en nuestro caso como estudiantes de la universidad, donde planificamos nuestro tiempo para realizar las lecturas, participaciones en el foro, o como lo expone Alves (s/f), se refiere a la posibilidad de pensar en el futuro, logrando un objetivo y siguiendo una secuencia de pasos de forma lógica.

Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 5. Disponible en http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf  [Consultado: 22 de julio de 2016]


Stoner J. (1996). Administración. Disponible en: https://www.docdroid.net/qTdJwnK/administracin-6ta-edicin-j-a-f-stoner-r-e-freeman-d-r-gilbert-jr-bypriale-fl.pdf.html [consultado: 23 de julio de 2016]

lunes, 22 de agosto de 2016

La Planificación como una Dinámica de Cálculo



Como bien lo explica Alves, en su lección 5 y a través de la cita de  Matus (s/f), “debemos entender la planificación como una dinámica de cálculo que precede y preside la acción, que no cesa nunca, que es un proceso continuo que acompaña la realidad cambiante”. Pues bien, partiendo de esta cita se puede decir que la planificación es un proceso macro que encierra una serie de pasos y responsables para que la misma se lleve a cabo, lo que implica gran compromiso de parte de cada responsable, donde se manifieste la comunicación y coordinación mancomunada, para efectuar la misma.
La planificación no se queda sólo en planificar programas, tareas, asignaturas o proyectos, se trata de un proceso más amplio que amerita constante revisión y que surge de un diagnóstico inicial, al que se le aplicará el plan de acción, con las directrices más cónsonas con la misma, partiendo de la realidad o situación que se desee trabajar; siempre teniendo claro los objetivos y metas que se quieren cumplir; tomando en cuenta los recursos con los que cuentan los responsables; y evaluando a medida que transcurren los logros y avances para continuar, y los errores para redireccionar o cambiar las estrategias que no dan los resultados esperados.

Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 5. Planificación de Sistemas. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en  http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf [Consulta: 2016, julio 22]