Como bien lo
explica Alves, en su lección 5 y a través de la cita de Matus (s/f),
“debemos entender la planificación como una dinámica de cálculo que precede y
preside la acción, que no cesa nunca, que es un proceso continuo que acompaña
la realidad cambiante”. Pues bien, partiendo de esta cita se puede decir
que la planificación es un proceso macro que encierra una serie de pasos y
responsables para que la misma se lleve a cabo, lo que implica gran compromiso
de parte de cada responsable, donde se manifieste la comunicación y
coordinación mancomunada, para efectuar la misma.
La
planificación no se queda sólo en planificar programas, tareas, asignaturas o proyectos,
se trata de un proceso más amplio que amerita constante revisión y que surge de
un diagnóstico inicial, al que se le aplicará el plan de acción, con las
directrices más cónsonas con la misma, partiendo de la realidad o situación que
se desee trabajar; siempre teniendo claro los objetivos y metas que se quieren
cumplir; tomando en cuenta los recursos con los que cuentan los responsables; y
evaluando a medida que transcurren los logros y avances para continuar, y los
errores para redireccionar o cambiar las estrategias que no dan los resultados
esperados.
Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas
Educativos. Lección 5. Planificación de Sistemas. Dirección de
Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible
en http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf [Consulta:
2016, julio 22]
No hay comentarios:
Publicar un comentario