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Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

viernes, 12 de agosto de 2016

Nuevos Estilos Gerenciales




Al hablar de los nuevos estilo gerenciales, partimos de que dentro de las organizaciones o equipos de trabajo actuales, existen personas con cualidades y características particulares, quienes guían de forma distinta a las que se venían observando en tiempos anteriores, siempre respetando la misión y visión de la empresa. Estos nuevos líderes, según Márquez (s/f), nacen o poseen de forma intrínseca estas cualidades, tales como: simpatía, conocimiento, toma de decisiones rápidas, y carisma, logrando ser seguidos por los otros que les rodean, lo que repercute de forma positiva dentro de la organización, desde las relaciones interpersonales hasta las ganancias económicas que esta genere.



Márquez, L. (on line). Nuevos Estilos de Gerencia. Disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B8BiCoxC6OQ1bGJLUC1GbXFkcUE/edit?usp=sharing&pref=2&pli=1  [Consultado: 16 de julio 2016]

miércoles, 10 de agosto de 2016

Modernización y Aplicación de las TIC



           


 La modernización y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación al campo gerencial, ha dado paso a nuevos paradigmas, ante un sistema organizacional creciente que demanda cambios, tanto en sus funciones como en el ámbito económico, permitiéndole a la organización que se nutra y articule, para fortalecer su crecimiento en una época donde la globalización y la competencia caminan rápidamente.

            Es aquí donde el liderazgo del gerente juega un rol importante, ya que éste se refuerza de situaciones dinámicas e inesperadas, donde ponga de manifiesto esas características naturales de un líder para la formación de valores y adquisición de nuevos aprendizajes tecnológicos, que le garanticen la permanencia en el tiempo. Ramirez y Lozano (1997) citan a Worthy (s/f), quien propone un liderazgo que tenga en cuenta la complejidad de la naturaleza humana y promueva, mediante la descentralización del poder, los valores de la iniciativa individual (liderazgo y motivación), logrando que su equipo se sienta importante y mejorando su desempeño, lo que en definitiva se traducirá en productividad y servicio de alto nivel de excelencia.  



Ramírez, J. y Lozano, B. (1997). La modernización coactiva y la globalización: elementos básicos para la elaboración de un marco teórico en torno al fenómeno del liderazgo. Revista Gestión y Estrategia [Artículo en línea]. Disponible en: http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad2/ramirez-lozano1997.pdf [Consulta: 2016, julio 17]

lunes, 8 de agosto de 2016

BARRERAS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES



Existen diversas barreras relacionadas con la implementación de cambios estructurales dentro de las organizaciones, estas limitaciones, según Alves (s/f), pueden ser de dos tipos: Organizacionales y Transicionales. Si se plantea cambiar, de una estructura organizacional vertical a una horizontal, se pueden encontrar los siguientes obstáculos:
a- Necesidades de desarrollo administrativo/liderazgo: la gerencia deberá delegar parte de su autoridad y otorgársela a los equipos que asumirán los negocios.
b- Barreras funcionales: se presentan cuando los miembros de la organización se desplazan de su área funcional, para dar parte de su identidad al nuevo equipo de trabajo.
c- Liderazgo de equipo: se requiere de un líder dentro del equipo, que además conozca todo el proceso, para que pueda dirigir exitosamente la implementación.
     En cuanto a las Barreras de Transición, Alves (s/f) destaca las siguientes:
a- Fricción. Es una consecuencia directa del cambio, que puede generar una resistencia activa.
b- Resistencia. Si el proceso de cambio se lleva a cabo de forma brusca y los miembros del equipo sienten amenazada su estabilidad, puede ocurrir una resistencia activa al cambio mismo.
     Según mi propio punto de vista, la resistencia al cambio viene dada por el temor que implica lo desconocido, la incertidumbre de no saber qué posición ocuparemos mañana dentro de la organización, o sencillamente, la presunción de que ya no formaremos parte de ella.  

Referencias Bibliohemerográficas

Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 7. Desarrollo de Sistemas Educativos. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion7g.pdf  [Consulta: 2016, julio 26]