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Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

sábado, 1 de octubre de 2016

Reingeniería y Educación a Distancia




La reingeniería es un enfoque metodológico que propone un rediseño de la organización, para lograr cambios significativos en los principales indicadores de desempeño, los cuales según Chacón (1996), son los siguientes: eficiencia, efectividad, calidad de productos o servicios y velocidad. Estos parámetros son pertinentes, no solo para las industrias y corporaciones comerciales, sino también para los programas de Educación Abierta y a Distancia, los cuales requieren actualizarse para estar en consonancia con los sistemas educativos basados en la Telemática e Informática.
 ¿Cuáles son los indicadores que sugieren la necesidad de reestructurar los actuales sistemas de Educación a Distancia?
     Chacón, (1996), menciona los siguientes:
     (a)     Altos índices de abandono de estudios: las cifras de deserción estudiantil superan el 90%.
     (b)     Obsolescencia de los materiales: el texto impreso se hace fácilmente obsoleto, ya que es utilizado  una y otra vez, sin incorporar cambios.
     (c)     Poca interacción entre docentes, y entre éstos y los estudiantes: la característica a distancia, se  ha convertido en distanciamiento, según algunos autores.
     (d)     Deficiencia en la formación del recurso académico: la capacitación de los docentes en nuevas tecnologías de educación a distancia, es una necesidad.
          Considero que los indicadores b, c y d, no están presentes de manera importante en el sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional Abierta; sin embargo, todo proceso educativo es perfectible, por lo tanto se puede inferir que es posible minimizar los indicadores de deserción estudiantil, a través de un proceso de reingeniería.

       Referencias Bibliohemerográficas:


Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica. [Artículo en línea]. En: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html. [Consulta: 2016, septiembre 27]

jueves, 29 de septiembre de 2016

Beneficios de aplicar Benchmarking

       

        Manene (2011), plantea que dentro de los beneficios que aporta la aplicación del Benchmarking tenemos:
  1.- Lograr un mayor entendimiento de la dinámica de los productos y servicios objeto de análisis.
     2.- Lograr un mayor entendimiento acerca de las necesidades de nuestros consumidores (usuarios / clientes) y sus expectativas frente al servicio.
   3.- Maximizar nuestros objetivos y niveles de desempeño acorde con estas expectativas.
  4.- Generar incentivos a los equipos profesionales que se orienten a la búsqueda de niveles de desempeño superior.
    5.- Sensibilizar a los equipos de trabajo institucionales en materia de ganar una mayor comprensión sobre los procesos internos objeto de mejora y sus repercusiones en la calidad de los servicios y de su propio prestigio profesional.
   6.- Lograr una mayor conciencia sobre la dinámica de los cambios que afectan las organizaciones del sector y de otros sectores, así como sobre la capacidad de adaptación de nuestra organización a los mismos.
  7.- Alcanzar un mayor conocimiento y comprensión sobre los competidores y la dinámica de la industria en nuestro sector.
   8.- Obtener un mayor conocimiento sobre la posición de nuestra organización frente a las mejores de su clase.

Referencia:


Manene, L. (2011). Benchmarking: definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Disponible en: https://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/.  [Consultado el: 25 de septiembre de 2016] 

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Cuando se utiliza la Técnica del Benchmarking?




El término benchmarking se originó en la década de los años 80, cuando la compañía Xerox comenzó a investigar y comparar su desempeño, con relación a las empresas de la competencia. Existen diversas definiciones sobre lo que significa “Benchmarking”; por ejemplo, para Manene (2011), “es el proceso sistemático de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras organizaciones, sean del mismo sector o no, analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas".
                ¿En qué situaciones es adecuado utilizar la técnica del Benchmarking?
         Según Manene, (2011), el Benchmarking es adecuado en los siguientes casos:
a)  Cuando se necesita mejorar la satisfacción del cliente mediante la adecuación de determinados procesos clave.
b)   Cuando se requiere competir a un nivel de mayor exigencia, en cuanto a calidad y/o servicio.
c)  Cuando se busca mejorar determinados procesos clave, para alcanzar una mayor productividad y rentabilidad, entre otros.
     Particularmente considero que la Universidad Nacional Abierta (UNA), utiliza el Benchmarking para comparar sus procesos (metodológicos y de evaluación, entre otros.), con los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), institución educativa española, que es un referente mundial en educación a distancia. Tal afirmación se basa en que son varios los libros editados por la UNA, donde se hace referencia a la forma como se ejecutan los distintos procesos en la UNED.
   
 Referencias Bibliohemerográficas:

Manene, L. (2011). Benchmarking: definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Disponible           en:  https://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/.  [Consulta: 2016, septiembre 25]

lunes, 26 de septiembre de 2016

Objeto del Benchmarking





El Benchmarking tiene por objeto identificar los estándares de desarrollo de una organización, para mejorar sus prácticas y proyectarlas en la misma, tomando en cuenta las competencias y similitudes, entre otros. Es un proceso continuo, sistemático y evaluador, que si lo aplicamos al campo educativo, tiene similitud en esta fase, ya que le permite crear más funcionabilidad al proceso en sí. Este es un  proceso que consiste en generar una matriz de información dentro de la organización, a través de dos fases: la primera, analizar las necesidades de la organización y sus competidores;  y la segunda, evaluar los logros obtenidos en la misma en cuanto a los servicios prestados, persiguiendo solucionar, planificar, identificar y pronosticar todos los elementos importantes para el éxito y la permanencia en el tiempo de la organización y, con ello, los estándares de calidad.

 Referencia:

 Alarcón, F. (2013). Las cinco etapas del Benchmarking. Extraído de http://www.monografias.com/trabajos32/benchmarking/benchmarking.shtml. (22 de septiembre de 2016).

domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Qué es el Benchmarking?



El Benchmarking es un proceso que se emplea en empresas para evaluar alguna área de interés, aplicando comparadores, para posteriormente, realizar mejoras en los métodos, procesos, productos o servicios. Dichas mejoras pueden surgir dentro de la empresa, por algunos de sus miembros o integrantes; o fuera de ella, aprendiendo de otra o copiando sus buenas prácticas, las cuales, deben efectuarse adaptándose a las circunstancias y características propias de la organización. Para ello, Spendolini (s/f), propone cuatro pasos para un modelo exitoso de Benchmarking: (1) seguir una sencilla secuencia de actividades;  (2) hacer énfasis en la planificación y en la organización; (3) realizar las mejores en función de los clientes; y (4) que sea coherente para la organización.

Referencia: 


Spendolini, M. (S/F). El Proceso de Benchmarking. Disponible en:http://www.minsa.gob.pe/dgsp/documentos/decs/2006/SegPac/El_Proceso_de_Benchmarking.pdf  [Consultado el: 23 de septiembre de 2016]