La reingeniería es un enfoque
metodológico que propone un rediseño de la organización, para lograr cambios
significativos en los principales indicadores de desempeño, los cuales según
Chacón (1996), son los siguientes: eficiencia, efectividad, calidad de
productos o servicios y velocidad. Estos parámetros son pertinentes, no solo
para las industrias y corporaciones comerciales, sino también para los
programas de Educación Abierta y a Distancia, los cuales requieren actualizarse
para estar en consonancia con los sistemas educativos basados en la Telemática
e Informática.
¿Cuáles son los indicadores
que sugieren la necesidad de reestructurar los actuales sistemas de Educación a
Distancia?
Chacón,
(1996), menciona los siguientes:
(a) Altos
índices de abandono de estudios: las cifras de deserción estudiantil superan el
90%.
(b) Obsolescencia
de los materiales: el texto impreso se hace fácilmente obsoleto, ya que es
utilizado una y otra vez, sin incorporar cambios.
(c) Poca
interacción entre docentes, y entre éstos y los estudiantes: la característica
a distancia, se ha convertido en distanciamiento, según algunos autores.
(d) Deficiencia
en la formación del recurso académico: la capacitación de los docentes en
nuevas tecnologías de educación a distancia, es una necesidad.
Considero que los indicadores b, c y d, no están presentes de manera
importante en el sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional
Abierta; sin embargo, todo proceso educativo es perfectible, por lo tanto se
puede inferir que es posible minimizar los indicadores de deserción
estudiantil, a través de un proceso de reingeniería.
Referencias
Bibliohemerográficas:
Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a
Distancia en Latinoamérica. [Artículo en línea]. En: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html. [Consulta: 2016,
septiembre 27]