El término
benchmarking se originó en la década de los años 80, cuando la compañía Xerox
comenzó a investigar y comparar su desempeño, con relación a las empresas de la
competencia. Existen diversas definiciones sobre lo que significa
“Benchmarking”; por ejemplo, para Manene (2011), “es el proceso sistemático de
investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras
organizaciones, sean del mismo sector o no, analizando ordenadamente el
conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas".
¿En
qué situaciones es adecuado utilizar la técnica del Benchmarking?
Según Manene, (2011), el Benchmarking
es adecuado en los siguientes casos:
a) Cuando se necesita mejorar la satisfacción
del cliente mediante la adecuación de determinados procesos clave.
b) Cuando se requiere competir a un nivel de
mayor exigencia, en cuanto a calidad y/o servicio.
c) Cuando se busca mejorar determinados procesos
clave, para alcanzar una mayor productividad y rentabilidad, entre otros.
Particularmente considero que la
Universidad Nacional Abierta (UNA), utiliza el Benchmarking para comparar sus
procesos (metodológicos y de evaluación, entre otros.), con los de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), institución educativa
española, que es un referente mundial en educación a distancia. Tal afirmación
se basa en que son varios los libros editados por la UNA, donde se hace
referencia a la forma como se ejecutan los distintos procesos en la UNED.
Referencias Bibliohemerográficas:
Manene, L. (2011). Benchmarking: definiciones, aplicaciones, tipos y
fases del proceso. Disponible en: https://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/.
[Consulta: 2016, septiembre 25]
¡Saludos! Del mismo modo, considero que los Sistemas de EaD deben ser abiertos y tomar en cuenta las posibilidades de mejora, alimentándose del ambiente exterior. Así, la respuesta a las interrogantes qué es lo que ha hecho que la universidad X sea considerada como una de las mejores y qué puede la universidad Y tomar de ésta para igualarla o superarla, pudiera ser dilucidada con la aplicación del Benchmarking o cualquier otra técnica de competitividad adaptada a los diferentes contextos. Sería muy bueno que publicaras los nombres específicos de los libros editados por la UNA, donde se mencionan los procesos de la UNED.
ResponderEliminarEn el texto: Un Modelo de Evaluación de los Aprendizajes en
ResponderEliminarEducación a Distancia, el cual es una compilación, elaborada por Chacón (1994), se pueden encontrar referencias sobre la UNED y sobre otras universidades, tales como:
"...esto comenzó a hacerlo la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), para luego abandonar dicho modelo".
"en el programa a distancia del Instituto Pedagógico Siso Martínez, la calificación 6 es asignada a aquellos
alumnos que en la curva normal sobrepasan el 60 por ciento del grupo".
"Adjudicar a grupos académicos centrales la dirección completa de la evaluación, en el sentido de que ellos elaboran, distribuyen y corrigen los instrumentos. Esto es lo que hace, por ejemplo, la Universidad Estatal a Distancia de España".