Para todas aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog a tu lado derecho y veras el orden de las publicaciones.

¡No olvides! votar en la encuesta, dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (abajo a la derecha) y por supuesto... ¡Gracias por tu visita!

Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

martes, 27 de septiembre de 2016

¿Cuando se utiliza la Técnica del Benchmarking?




El término benchmarking se originó en la década de los años 80, cuando la compañía Xerox comenzó a investigar y comparar su desempeño, con relación a las empresas de la competencia. Existen diversas definiciones sobre lo que significa “Benchmarking”; por ejemplo, para Manene (2011), “es el proceso sistemático de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras organizaciones, sean del mismo sector o no, analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas".
                ¿En qué situaciones es adecuado utilizar la técnica del Benchmarking?
         Según Manene, (2011), el Benchmarking es adecuado en los siguientes casos:
a)  Cuando se necesita mejorar la satisfacción del cliente mediante la adecuación de determinados procesos clave.
b)   Cuando se requiere competir a un nivel de mayor exigencia, en cuanto a calidad y/o servicio.
c)  Cuando se busca mejorar determinados procesos clave, para alcanzar una mayor productividad y rentabilidad, entre otros.
     Particularmente considero que la Universidad Nacional Abierta (UNA), utiliza el Benchmarking para comparar sus procesos (metodológicos y de evaluación, entre otros.), con los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), institución educativa española, que es un referente mundial en educación a distancia. Tal afirmación se basa en que son varios los libros editados por la UNA, donde se hace referencia a la forma como se ejecutan los distintos procesos en la UNED.
   
 Referencias Bibliohemerográficas:

Manene, L. (2011). Benchmarking: definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Disponible           en:  https://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/.  [Consulta: 2016, septiembre 25]

2 comentarios:

  1. ¡Saludos! Del mismo modo, considero que los Sistemas de EaD deben ser abiertos y tomar en cuenta las posibilidades de mejora, alimentándose del ambiente exterior. Así, la respuesta a las interrogantes qué es lo que ha hecho que la universidad X sea considerada como una de las mejores y qué puede la universidad Y tomar de ésta para igualarla o superarla, pudiera ser dilucidada con la aplicación del Benchmarking o cualquier otra técnica de competitividad adaptada a los diferentes contextos. Sería muy bueno que publicaras los nombres específicos de los libros editados por la UNA, donde se mencionan los procesos de la UNED.

    ResponderEliminar
  2. En el texto: Un Modelo de Evaluación de los Aprendizajes en
    Educación a Distancia, el cual es una compilación, elaborada por Chacón (1994), se pueden encontrar referencias sobre la UNED y sobre otras universidades, tales como:
    "...esto comenzó a hacerlo la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), para luego abandonar dicho modelo".
    "en el programa a distancia del Instituto Pedagógico Siso Martínez, la calificación 6 es asignada a aquellos
    alumnos que en la curva normal sobrepasan el 60 por ciento del grupo".
    "Adjudicar a grupos académicos centrales la dirección completa de la evaluación, en el sentido de que ellos elaboran, distribuyen y corrigen los instrumentos. Esto es lo que hace, por ejemplo, la Universidad Estatal a Distancia de España".

    ResponderEliminar