Para todas aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog a tu lado derecho y veras el orden de las publicaciones.

¡No olvides! votar en la encuesta, dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (abajo a la derecha) y por supuesto... ¡Gracias por tu visita!

Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

viernes, 5 de agosto de 2016

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA



    Según la definición de Ackoff (1981), “la planificación es algo que hacemos antes de efectuar una acción, es un proceso de decidir lo que va a hacerse y cómo se va a realizar, antes de que se requiera actuar”. En el mismo orden de ideas, Dror, citado en Alves, (s/f), dice así: “planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de objetivos por medios preferibles”. Según mi propio criterio, estas dos definiciones describen de manera simple y entendible lo que significa planificar; sin embargo, Alves (s/f) al hablar de planificación, se refiere a “un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos”.
     Con relación a las características de la planificación, Alves (s/f) se inclina hacia la planificación estratégica y entre sus elementos, destaca los siguientes: (a) planificar es un proceso continuo y unitario que requiere reajustes; (b) preparatorio de un conjunto de decisiones, donde se destaca la diferencia entre planificación y ejecución; (c) un conjunto de decisiones relacionadas entre sí; (d) decisiones para la acción, para llevarlas a la práctica; (e) futura: se planifica siempre pensando en el futuro; (f) dirigido al logro de objetivos concretos y bien definidos; y (g) por medios preferibles, según los propósitos e intereses, pero siempre dependiendo de los recursos disponibles.  
Referencias Bibliohemerográficas
Ackoff, R. (1981). Un Concepto de Planeación de Empresas. Disponible en:  https://jorgepedrocvuss.files.wordpress.com/2010/04/libro_de_planeacion_de_empresas-russell_ackoff1.pdf [Consulta, 2016, julio 19]
Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 5. Planificación de Sistemas. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf [Consulta: 2016, julio 19]

No hay comentarios:

Publicar un comentario