Para todas aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog a tu lado derecho y veras el orden de las publicaciones.

¡No olvides! votar en la encuesta, dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (abajo a la derecha) y por supuesto... ¡Gracias por tu visita!

Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

martes, 30 de agosto de 2016

Evolución de las Estructuras Organizacionales


Alves (s/f) cita a Kikta (1997), el cual expone que hasta la fecha ha habido cuatro importantes fases en la evolución de las estructuras organizacionales, las cuales son: Verticales, Burocráticas, Descentralizadas, e Interconectadas en red. La primera se basa en el estilo militar de monitoreo y control del desempeño; la segunda, surge por la aparición de cargos administrativos adicionales, con la intención de asumir responsabilidades específicas de ciertos procesos y políticas de los negocios; la tercera, surge de romper grandes organizaciones en pequeñas unidades descentralizadas, buscando mayor autonomía; y la cuarta y última, se enfoca en el cliente, no en las funciones internas de negocio.
    Partiendo de lo antes expuesto, considero que las estructuras organizacionales de tipo descentralizada  e interconectadas en red serían las ideales, no desde un punto de vista individualizado, sino de forma ecléctica, para así tomar de cada una lo mejor.


Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 6. Disponible en http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf   [Consultado: 24 de julio de 2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario