Para todas aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog a tu lado derecho y veras el orden de las publicaciones.

¡No olvides! votar en la encuesta, dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (abajo a la derecha) y por supuesto... ¡Gracias por tu visita!

Finalidad

Este blog tiene como finalidad la de producir, intercambiar y socializar lo aprendido, en la Materia Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnologías, de la Especialización de Telemática e Informática en Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela.

domingo, 24 de julio de 2016

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER EXCEPCIONAL



  Analizando el trabajo realizado por Ogliastri en Colombia en 1994, llama la atención que algunos de los autores que participaron en la investigación, coinciden en que un líder excepcional debe poseer características personales que están más ligadas a su parte humana y afectiva, que a su desempeño profesional, por ejemplo; Gómez y Dávila (1994), destacan las siguientes: “carisma, benevolencia, paternalismo e intuición”, en el mismo orden de ideas, Warren Bennis (1994), habla de “tener un sueño, ser optimista” y al revisar las conclusiones del Grupo Focal con respecto al líder excepcional, encontramos en tercer lugar: “Convence, motiva, tiene carisma y don de gente”.

     Como se puede observar, el lado humano y la personalidad, son aspectos preponderantes dentro del perfil de un líder eficaz, el cual según De Nobrega (s/f) debe demostrar: “empatía, modestia, sabiduría, integridad, sentido del humor, paciencia, diplomacia”, etc. Con relación a las características de un súper líder, mencionadas por De Nobrega (s/f), hay una en particular que en mi opinión, destaca entre las demás: “Ser un actor”. Sería interesante conocer la opinión de los compañeros del foro en relación con esta característica.
              ¿Cómo interpreta Ud. la afirmación de que un súper líder se caracteriza por “ser un actor”?
Referencias Bibliohemerográficas
De Nóbrega, J. (s/f). Características del Líder. Análisis sobre las diferentes lecturas de la Unidad II. Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B8BiCoxC6OQ1RDhlc29FdnhJVDQ/edit?pref=2&pli=1. [Consulta: 2016, julio 13]
Ogliastri, E. (on line). El Liderazgo Organizacional en Colombia. Disponible en http://conocimiento.incae.edu/~ogliaste/lid%20cual%2000-10.htm. [Consulta: 2016, julio 13]

No hay comentarios:

Publicar un comentario