Existen diversas definiciones sobre el término Administración, algunos autores afirman que es una Ciencia Social, otros dicen que es el arte de lograr que se hagan las cosas y hay quienes la definen como un conjunto de procesos para obtener resultados, particularmente coincido con la opinión de Alves (s/a) cuando afirma que: “La administración es una función vital, dinámica y evolutiva, que tiene la particularidad de adaptarse al medio social donde actúa y, además, está influenciada por él”. Si contextualizamos esta definición en el caso Venezolano, comprobaremos que la forma de administrar en los años 90, es muy diferente a la manera como administramos en la actualidad, si antes se aplicaban criterios de abundancia, ahora se trabaja y se planifica con criterio de escasez, desde la economía familiar hasta la administración de empresas e instituciones educativas.
En relación a la Administración Educativa, es importante señalar que, debido al carácter social de la Educación, no solo se administran los recursos materiales y financieros sino también el recurso humano. La capacitación y actualización profesional del personal docente es fundamental para obtener un “producto” de calidad es decir, un egresado bien calificado que se incorporará al mercado laboral y además contribuirá al desarrollo de la sociedad. Esto se logra en buena medida a través de la planificación, que es una de las 3 funciones principales del proceso administrativo, según Alves (s/a).
REFERENCIAS BIBLIOHEMEROGRÁFICAS
Alves, E. (n.d.). Sistemas Administrativos y Tecnología. Lección 1. Universidad Nacional Abierta. Disponible en: http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad1/leccion1g.pdf [Consulta: 2016, junio 28]
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